jueves, 24 de junio de 2021

Política arancelaria

Por: Viviana Castañeda Ramírez

El arancel es un impuesto, o gravamen, que se impone sobre un bien o servicio cuando cruza la frontera de un país. Todos los países son libres de imponer los aranceles que crean necesarios para proteger sus productos ante la apertura comercial. En México la política comercial antes de la firma del TLCAN era proteccionista lo que significa que el mercado nacional estaba protegido por leyes que impedían la intervención del capital extranjero en la explotación de distintos recursos naturales como la minería, los hidrocarburos y el sistema bancario.

La voz  “arancel”  etimológicamente  proviene  del  árabe  “alam-elazar”  y  significa  “relación de”.

El Arancel de Aduanas: es un documento oficial (...) en el que se establecen los derechos a la importación de las mercancías de procedencia extranjera. Protege la producción nacional, y de su aplicación se derivan ingresos para el presupuesto. En el Arancel la nomenclatura especifica los nombres de los productos, clasificados en partidas (Tamames, 1995).


Es común que los países con tratado comerciales de un impacto o influencia considerable como Estados unidos impongan aranceles a los productos importados porque de esa forma protegen sus economía. La protección se da porque el país produce mercancía o servicios de los cuales su población puede disponer o comprar beneficiando de esa forma al crecimiento interno; en cambio cuando el país compra productos que han sido manufacturados fuera del país la economía que se beneficia es la del país extranjero que está vendiendo esos productos, por ello el arancel más común es el arancel a la importación.

El arancel más común es el arancel a las importaciones, es decir, el impuesto a un bien o servicio vendido dentro del país por alguien desde el exterior de la frontera. Los gobiernos imponen aranceles a las importaciones directamente para obtener ingresos o para proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera. Dado que la razón que impulsa a los consumidores generalmente a consumir bienes producidos en el extranjero es que son más baratos. Los aranceles hacen que los bienes extranjeros sean más caros, incentivando la compra de bienes nacionales. Los gobiernos también justifican la aplicación de las aranceles para proteger los empleos nacionales, las industrias nacientes, para tomar represalias en contra de un socio comercial o para proteger a sus consumidores.

Por otro lado, un arancel menos común es el arancel a las exportaciones, es decir, el arancel que se impone sobre un bien o servicio vendido al exterior de su país. Generalmente se imponen por los países exportadores de productos primarios, bien sea para incrementar los ingresos o bien para crear escasez en los mercados mundiales y de esta manera elevar los precios mundiales.

Los aranceles tienen el riesgo de volver menos eficiente a la industria nacional, porque reducen la competencia. Además, la imposición de un arancel puede provocar la reciprocidad del otro país, conduciendo a una guerra comercial entre países exportadores. Para evitar esto existen grupos internacionales como la Organización Mundial del Comercio donde se puede ofrecer un entorno neutral para resolver conflictos con el apoyo de un mediador.

Cuando se establece algún tipo de barrera sobre el comercio internacional, esto afecta a la oferta y demanda procedentes del exterior. Si se establece un arancel, los bienes procedentes de otros países tienen que pagar un impuesto al pasar por la aduana, con lo que el precio al que estos bienes entran en el interior será igual al precio anterior más el arancel.

Esto termina produciendo básicamente tres efectos: un efecto consumo, el arancel encarece el precio del producto importado por lo que perjudica al consumidor nacional; un efecto producción, la imposición del arancel beneficia en términos de competencia a la industria nacional; y un efecto ingreso para el gobierno del país que impone el arancel.

Tipos de arancel

·         El arancel de valor agregado o ad valórem. Este impuesto se especifica como un porcentaje fijo sobre el valor de aduana del producto (el valor en aduana recoge el coste, el precio del seguro y del transporte). Por ejemplo, supóngase que se establece un impuesto ad valórem sobre las importaciones del 10% sobre el valor de estas. Así, un importador de bienes valorados en 100 dólares, debe pagar un impuesto a las importaciones de 10 dólares al gobierno (es decir, 0.10 x 100 dólares).

·         El arancel específico. Este impuesto se especifica como una cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada. Por ejemplo, a un importador estadounidense de un automóvil japonés puede exigírsele pagar al gobierno de Estados Unidos un impuesto a las importaciones de 1.000 dólares, independiente del precio pagado por el vehículo.

·         El arancel mixto. Este es una combinación de un arancel ad valórem y un arancel específico. Por ejemplo, al importador del caso anterior puede exigírsele pagar 1.000 dólares más el 1% del valor del automóvil.

Estimaciones de los analistas pertenecientes a la Organización Mundial del Comercio (OMC), evalúan que el volumen de crecimiento del comercio mundial de mercancías para 2016 será de 2.8% y para 2017 será de 3.6%. Hacen énfasis en que Asia será la región con mayor ritmo de crecimiento en exportaciones (3.4%), seguida de América del Norte y Europa (3.1% respectivamente). Es importante para los exportadores e importadores conocer los aranceles que pueden interferir en las negociaciones internacionales con la finalidad de obtener un mejor precio para sus mercancías.


Bibliografía 

Tamames,  Ramón  y  Santiago  Gallego (1995)  “Diccionario  de  Economía  y  Finanzas”. Círculo  de  Lectores.


5 comentarios:

  1. JENNY JAZMÍN HERNÁNDEZ ROMERO.

    En este planeta globalizado en el que habitamos es imposible pensar en fronteras cerradas. En nuestra actualidad, la internacionalización de los mercados marca una pauta en la que el libre comercio y la desregulación arancelaria tienen una gran importancia como medida para impulsar el crecimiento económico y la competitividad internacional.

    La política arancelaria continúa en evolución y a llegado a tener impactos en la economía mexicana en los últimos años.Los aranceles tienen un papel así que ocasionan efectos en la economía nacional y en el mercado internacional.

    Góngora J. (2010) Política Arancelaria y Comercio Exterior. Dialnet. Recuperado el 28 de junio del 2021: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=324246

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  2. YARHANI ZARHANTE GÓMEZ LEMUS.

    La política arancelaria nos explica el uso en las relaciones comerciales regulando principalmente los aranceles, ya que es la forma en que se determina por el gobierno el impacto de comportamiento comercial del país, la estructura que rige el comercio de mercancías y los flujos internacionales, siendo considerado como un instrumento político-económico.

    Los aranceles más que un impuesto son los reguladores del comercio moderno ya que está conformado por tres funciones que son; proteccionista, fiscal y equilibrio. Lo cual a lo largo de la evolución del comercio estos han servido como protección económica a su país.

    (sin autor). (2017). POLÍTICA ARANCELARIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. julio 30, 2021, de MastérLogística Sitio web: https://www.masterlogistica.es/politica-arancelaria/

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  3. JOSE LUIS SALTO QUIROZ

    La política arancelaria es un instrumento de la política económica y esta nos da la explicación de los impuesto y gravamen sobre las importaciones y exportaciones del pais como también determina los impuesto que hay que pagar en las aduanas.

    Los tipos de aranceles también los desarrolla esta política pero son muy importantes ya que son los que rigen que tipo de impuestos pagas y que mercancías trasladas ejemplo el mixto.

    Mónica L. marzo 2010 Política arancelaria
    http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/136/5/233_ARANCELES_comercio.pdf

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  5. Política Arancelaria
    La globalización nos ha persuadido para hacernos la idea de que necesitamos comprar cosas de otros países, aquellos que en redes sociales lucen de calidad y que son inventos bastante innovadores para utilizarlos en nuestra vida cotidiana, sin embargo, los aranceles se han creado con el afán de mantener el consumo interno y así apoyar al comercio local. Basándome en noticias actuales, tome el ejemplo de los aranceles específicamente en productos agrícolas; México cobra aranceles altos en productos agrícolas (fuera del TLC) con un 13.9%, más alto que otros países como E.E.U.U, la Unión Europea, Rusia, entre otros. Los aranceles son la mayor fuente de costos económicos globales generados por las distorsiones de la política agrícola.

    Los altos aranceles y los contingentes arancelarios continúan limitando el comercio de muchos productos agrícolas. Esto se debe a que, en algunas regiones, los productos agrícolas a menudo se consideran "sensibles", lo que significa que son importantes por razones de seguridad nacional. En la OMC, cada nación establece topes a sus aranceles y está obligada a dar a toda la condición de NMF, expresión que se refriere a las normas sobre no discriminación; se basa en lograr condiciones equitativas de comercio, (cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros por igual).Sin la política arancelaria no se podrían valorar el trabajo agrícola; un ejemplo en México sería la producción de aguacate, ya que se coloca como el principal exportador de aguacate y es un gran beneficio a la economía del país.
    BIBLIOGRAFÍA:
    Morales, R. (2021, 17 junio). México destaca por protección arancelaria en productos agrícolas. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-destaca-por-proteccion-arancelaria-en-productos-agricolas-20210616-0155.html

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